martes, 9 de diciembre de 2008

Joyeria Contemporanea

Planteamiento del proyecto
El trabajo a presentar es un conjunto de bisutería compuesto por un collar, unos pendientes y un anillo. Para esto, me he inspirado en el estilo gótico actual y lo he fusionado con mi estilo propio.
Son unas piezas simples en el aspecto de que su proceso de fabricación es muy esquemático y repetitivo.
He realizado este diseño con la intención de poder mejorar la técnica y si consigo un resultado acorde con mis expectativas, poder venderlo.


Objetivos:
- Realizar un proyecto de carácter artístico.
- Realizar un diseño de bisutería.
- Trabajar con la técnica de la bisutería.
- Lograr transmitir una idea sobre diseño de la bisutería.
- Crear mi propio estilo.
- Mostrar mi trabajo en una plataforma abierta como Internet.


Contenidos:
- Materiales:
Alpaca: alambre fácilmente moldeable utilizado en la bisutería.
Abalorios: bolas, en este caso de plástico. Utilizo abalorios de dos colores: negros y rojos.
Cierres
Alicates: en este proyecto utilizo dos tipos de alicates: de punta redonda para mayor facilidad y precisión al moldear y alicates comunes para cortar la alpaca.
Lija. Para lijar los extremos de los alambres.

- Técnica: la técnica se basa en doblar la alpaca dándole forma de “U”, unirlas y así obtener un collar con aspecto de cota de maya.

- Método de trabajo:
La dificultad que se presenta es que cuando se prueba el collar se dobla y no se mantiene en la forma correcta, esto se soluciona quitando un “nivel” del collar, haciendo así que éste no sea tan largo. Otro problema se encuentra en los pendientes, que iban a colgar de unas cadenas hechas con anillas, pero al no encontrarlas en el mercado, necesitaba comprar muchos cierres, lo que no compensaba, por lo que cuelgan de un circulo de alambre.

- Historia:
Las joyas en la edad de piedra

El hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal para reforzar su imagen o su personalidad.
En un principio, usaron los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, pero acabaron diferenciándolos, es decir, los consideraron joyas.
Más a delante, seleccionaron las piedras de mayor dureza y las piedras preciosas de color o con un brillo especial, para joyas de ornamento o como amuletos.


Las joyas en la edad de Bronce
Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y de joyería.
Las piedras fueron relegadas como armas o herramientas y quedaron fundamentalmente para su función de joya y de talismán, manteniendo hasta hoy día esas características. Se desarrollan las primeras técnicas de orfebrería.
Los metales y piedras preciosas más apreciadas como joyas fueron siempre las más escasas.
Las piedras preciosas se usaban generalmente junto con el oro o plata en brazaletes, pendientes, collares, aros, colgantes, anillos, figuras de todo tipo, y otros objetos,


Las joyas del antiguo Egipto
Los antiguos egipcios eran auténticos apasionados de la ornamentación y del diseño e introdujeron una intensa renovación en la joyería.
Las joyas tuvieron una gran importancia en la cultura egipcia, tenían dos funciones, las gemas se valoraban tanto por su belleza como por la protección mágica que les proporcionaban, es decir, eran a la vez talismanes y joyas.
Identificaban los metales y minerales con sus dioses y con ciertos poderes terapéuticos.
El amuleto les servia para evitar el peligro y alejar a los malos espíritus.
Los orfebres egipcios creaban sus diseños de joyas a mano y utilizaron una gran variedad piedras preciosas y semipreciosas como la amatista, la cornalina, el jaspe, el onice, el lapis lazuli, la turquesa y el cuarzo.

Las joyas más usadas en el uso diario eran las diademas, los collares de cuentas, los pectorales, brazaletes de aros articulados, y anillos.



Las joyas en la Grecia antigua
Las primeras alhajas griegas fueron de diseño y fabricación sencillas, aunque de estilo muy diferenciado de las gemas de otras culturas, con el tiempo, los diseños de joyas, las técnicas de orfebrería y la gama de materiales utilizados en su joyería aumentaron en complejidad.
Fabricaban objetos de lujo de gran belleza, tales como abalorios de ámbar para collares y pulseras, joyas de oro, alfileres con cabeza de cristal de roca y recipientes en forma de plato también de la misma piedra semipreciosa.

Alhajas de la Edad Media
A partir del siglo XI se impone un nuevo tipo de alhaja: el broche.
Las joyas eran usadas por los ricos comerciantes, caballeros nobles, los religiosos, miembros de la familia real y los nobles; por lo que la joya era un privilegio de la aristocracia.
La joya representaba el poder, la autoridad y, durante mucho tiempo, se alternó este símbolo con el poder de curar enfermedades o realizar hechizos.

Las joyas del renacimiento
Se empezaron a tallar piedras preciosas de mayor dureza.
Se extiende el uso del colgante combinado con piedras irregulares (barrocas), esmaltes y gemas.
En el siglo XV las joyas adquieren una gran importancia en la moda, y pintores y escultores geniales realizaron diseños de joyas.


Alhajas entre los siglos XVII y XIX
Se desarrollan nuevas técnicas de talla de piedras duras, técnicas de producción industrial de gemas que permiten fabricar cantidades de joyas inferiores y de menor precio y se comercializaba con alhajas de tiras de diamantes, anillos y broches de piedras preciosas de diseño naturalista.
Aparece un nuevo elemento en la joyería y en la bisutería: el adrezo (conjunto de joyas).


“La joya de hoy en día (contemporánea)”
Los nuevos métodos de la talla de piedras preciosas y los nuevos métodos de tratamientos de las joyas haya aumentado espectacularmente, de modo que cualquier persona pueda hacer acceso a las joyas más bellas.
El simbolismo de las gemas se ha mantenido, aunque la creencia de que éstas tengan poderes a disminuido.
Todo tipo de joyas con todo tipo de piedras preciosas o semipreciosas y engarzadas en los más bellos metales preciosos y con los más variados y bellos diseños de gemas, hoy todo se comercializa al alcance del consumidor medio.
La joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos, procesos. Su valor se traslada del metal, o la gema a la forma, el concepto, el mensaje que comunica y su manera de hacerlo”.
Para algunos creadores, la joyería contemporánea obtiene su identidad por oposición a joyería tradicional; para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, aún recibiendo respetuosamente de la joyería tradicional historia, técnica, y el objetivo de adornar el cuerpo humano; hay quienes destacan la relación particular que las piezas establecen con quien las usa; hay quienes no creen necesario que una joya deba tener como finalidad la posibilidad de ser usada.

- Temporalización: en este trabajo he empleado, entre planteamiento, organización, fabricación y arreglos finales, 6 horas.


Presupuestos:
-25-30 euros.


MATERIALES














PENDIENTES



Se añade un abalorio a cada uno de los trozos y se le dobla un extremo. Se cortan tres trozos de alpaca y se doblan

Se colocan en un aro en forma de “triángulo”.











Si gusta, se le añaden tres colgantes, uno a cada “puente”.





















RESULTADO





















ANILLO










Se pasa el alambre 2 veces. Se corta un trozo de alpaca fina y se introducen tres abalorios.






















Se enrolla el alambre restante













RESULTADO






COLLAR







Se cortan 21 trozos de alpaca y se lleva a cabo el procedimiento utilizado en los pendientes. Se colocan 6 abalorios rojos en seis “puentes” y 15 negros en los 25 “puentes” restantes. Se dobla un extremo.
















Se sigue este procedimiento hasta alcanzar 5 “niveles”. Se introducen tres puentes, el “triangulo” y otros tres puentes en un aro de la medida del cuello.























RESULTADO

No hay comentarios: